Velocidad Fija

 

Motor Síncrono de Baja Velocidad

Los Motores Síncronos también son ampliamente utilizados en sistemas de accionamiento de molinos de velocidad fija, con el uso de embriague a aire entre el eje del motor y el piñón del molino, para proporcionar un método de arranque suave. El uso de los Motores Síncronos puede, también, proporcionar corrección del factor de potencia con excitación de campo externa; pudiendo ser proyectado con un número elevado de polos, alcanzando velocidad nominal cuando es acoplado directamente al piñón del molino sin la utilización de reductores grandes y caros. Además de los niveles de eficiencia, corrección del factor de potencia, torques elevados y baja corriente de arranque, la velocidad constante bajo variaciones de carga y los bajos costos operacionales y de mantenimiento son las principales razones por las cuales los Motores Síncronos de WEG son utilizados en sistemas de accionamiento de molinos.

 

Motores de Inducción

Para molinos de bolas y SAG/AG con piñón simple o doble, los Motores con Rotor de Jaula son normalmente usados cuando son necesarias velocidad fija y baja corriente de arranque. Los Motores de inducción WEG (Línea Master) son proyectados con sistemas de enfriamiento a aire (enfriamiento aire-aire totalmente cerrado) o a agua (enfriamiento aire-agua totalmente cerrado), alta eficiencia y confiabilidad y cámara de anillo colector separada, evitando la contaminación del devanado con el polvo de las escobillas. En conjunto con las ventajas operacionales del Motor con Rotor de jaula, WEG desarrolló un dispositivo motorizado de levantamiento de escobillas que es responsable por el cortocircuito del rotor, cuando el motor alcanza su velocidad nominal, aprovechando los torques elevados de arranque y la baja corriente de arranque junto al mínimo desgaste de las escobillas y anillos colectores, reduciendo drásticamente las paradas de los molinos para mantenimiento. En un rango de variación de velocidad, pueden ser usados sistemas de recuperación de energía de deslizamiento,  en conjunto con el sistema de arranque tradicional (reóstato líquido) con el objetivo de recuperar la energía disipada del circuito del rotor para el barramiento principal.

Velocidad Variable

 

Sistemas de Accionamiento de Piñón Simple o Doble

Proyectado para accionar y controlar la velocidad de Motores de Media Tensión acoplados a molinos SAG/AG, de bolas y HPGR con piñón doble o simple; el convertidor de frecuencia MVW01 utiliza tecnología de última generación a través de una estructura multinivel con IGBTs de media tensión, reduciendo las corrientes armónicas en el motor a niveles extremadamente bajos.

El recurso de compartimiento de carga que opera dos unidades de media tensión en una configuración maestro-esclavo permite accionar molinos de grandes potencias. WEG ofrecer un sistema completo de accionamiento de molino para aplicaciones que exigen confiabilidad, alto nivel de disponibilidad, fácil configuración y actualizaciones del sistema, una vez que Cuadro de Distribución de Entrada, así como Transformador Desfasador a seco o a aceite, Convertidor de Frecuencia y Motor de Inducción, o síncrono de Baja Velocidad, hacen parte del alcance de suministro de WEG. La configuración del rectificador de entrada en arreglo multipulso reduce las distorsiones armónicas de corriente y la tensión en el lado de la alimentación, cumpliendo las recomendaciones de la IEEE 519. El convertidor de frecuencia MVW01 opera con microprocesador de 32 bits en tiempo real y proporciona control preciso de velocidad/torque para control de accionamiento simple o doble con compartimiento de carga.

Bombas de Pulpa

Las plantas de concentración poseen muchos equipos críticos. Entre estos se encuentran las bombas de pulpa para la descarga del molino y el proceso de alimentación del hidrociclones.

Tradicionalmente las bombas de pulpa son accionadas por Motores de Inducción de Jaula junto a un reductor, a fin de alcanzar la velocidad nominal de la bomba. Una alternativa a esto es el concepto de accionamiento sin reductores que elimina dicho componente entre la bomba y el motor, aumentando así la eficiencia general y disminuyendo el costo y el tiempo de mantenimiento. Las bombas de alimentación de hidrociclones y las de descarga de molino, accionadas por un sistema de motores de inducción de jaula de alta polaridad, así como por convertidores de frecuencia, optimizan el flujo de pulpa a través del sistema de control, manteniendo el consumo de energía en su nivel más eficiente. Para alcanzar este objetivo, la frecuencia nominal del motor es ajustada para el punto operacional más eficiente con base en la curva de torque de la bomba específica.

No obstante, bombas configuradas tradicionalmente con accionamiento por engranajes, tanto centrífugas como de diafragma, también han sido ampliamente instaladas en varias plantas de concentración mineral, utilizando soluciones de motores, accionamientos y drives WEG.

 
Células de Flotación

Células de Flotación

Los productos WEG son desarrollados con tecnología innovadora, alta eficiencia y con foco en la reducción de los costos operacionales. Cumplen las más severas exigencias del proceso de flotación para garantizar calidad y los mejores resultados.

Conozca más sobre las novedades de WEG en Minería.

¿Está interesado en esta solución? Elija una de las siguientes opciones para encontrar el producto que necesita?

¿Quiere contactar con uno de nuestros agentes de ventas?

Dónde comprar

¿Quiere contactar con el servicio técnico más cercano?

Encontrar un Agente de Asistencia Técnica

Póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de responder a sus preguntas

Contáctenos