Eficiencia Energetica

Extrusora

Menos costos y más eficiencia

extrusora.jpg

Las extrusoras de plástico son equipos cuya finalidad es la conformación de polímeros plásticos en formatos deseados, de acuerdo con la matriz aplicada. El material es traccionado a través una rosca, accionada por un motor eléctrico acoplado a un reductor de velocidad, visto que la velocidad necesaria para la conformación del plástico es muy baja, con alta solicitud de conjugado.

Como muchos de los equipos aún en operación son antiguos, es muy común la utilización de motores de corriente continua para la aplicación. 

La solución WEG para ahorro de energía consiste en la sustitución del motor de corriente continua por motores de imanes permanentes y de alta eficiencia. W22 Wmagnet accionados por convertidores de frecuencia CFW11. El uso de este conjunto propicia, además de la ahorro de energía, reducción en los costos de mantenimiento, una vez que dispensa mantenimientos frecuentes, tales como cambio de escobillas eléctricas y filtros de aire.

Las extrusoras de plástico son equipos cuya finalidad es la conformación de polímeros (plásticos) en formatos deseados, de acuerdo con la matriz aplicada – recurso similar al apriete de un tubo de pasta dental, donde el polímero sería la pasta, y la matriz la salida del tubo.

Con la analogía de un tubo de pasta dental, el apriete es realizado por una rosca accionada por un motor eléctrico acoplado a éste: en general, por un reductor de velocidad, visto que la velocidad de la rosca para realizar la conformación del plástico es sumamente baja.

Para adecuarse a diferentes polímeros, matrices y ritmos de producción, la velocidad de la rosca es variable y, en los modelos más antiguos de extrusoras, tal variación era obtenida con uso de motores de corriente continua.

Esa alternativa era utilizada antes de la evolución de la electrónica de potencia y consecuente popularización de los convertidores de frecuencia. En aquella época era la única alternativa para un accionamiento con velocidad variable.

La solución WEG de eficiencia energética para extrusoras sustituye el motor CC por un motor de corriente alterna con rotor de imanes permanentes. Gracias a eso, las ganancias con ahorro de energía son optimizadas. Es  un motor con eficiencia superior al motor de corriente continua, además de ser un motor con dimensiones reducidas, lo que facilita sensiblemente la instalación de éste en lugar de un motor de corriente continua, típicamente más chico.

Indirectamente, ocurre un ahorro muy grande de costos de mantenimiento (limpieza del portaescobillas, cambio de las escobillas, mantenimientos preventivos caros, etc.), y en especial para tubos plásticos. Como el motor de imanes permanentes tiene un control de velocidad preciso, las posibles variaciones de espesor del tubo son minimizadas, mejorando la calidad del producto.

El ahorro de energía  es de alrededor de un 30%, ya que es un sistema que originalmente tiene variación de velocidad, por lo tanto la ganancia ocurrirá por el mejor desempeño energético del motor de imanes permanentes, comparado al motor de corriente continua, además de la eliminación del sistema de ventilación forzada, innecesario para el motor de imanes permanentes.

Beneficios

  • Ahorro de energía eléctrica de hasta 30%
  • Fácil implantación con pocos impactos en el sistema de producción y en la máquina extrusora
  • Reducción de los costos de mantenimiento
  • Mayor uniformidad en el proceso de extrusión
  • Mejora de la calidad del producto extrusado
  • Replicable a otros sistemas de accionamiento en corriente continua

Conozca nuestras soluciones

¿Está interesado en esta solución? Elija una de las siguientes opciones para encontrar el producto que necesita?

¿Quiere que contacte con usted uno de nuestros representantes?

Encontrar un representante de ventas

¿Quiere contactar con el distribuidor más cercano?

Encontrar un distribuidor