Eficiencia Energetica

El sector industrial brasileño consume cerca de 40% de la energía eléctrica del país, 70% de la energía utilizada en la industria es consumida por motores eléctricos. Como iniciativa para reducción del consumo de energía, en 2009 entró en vigor el decreto nº 553, que establece niveles mínimos de rendimientos para máquinas y equipos.

En complemento a la ley, en 2013 fue revisada la Norma NBR 17094-1 que especifica valores mínimos de rendimiento para dos clases de productos: IR2 e IR3. De esta forma, fabricantes de máquinas y consumidores finales deben utilizar productos que cumplan, al menos, este nivel de rendimiento.

En agosto de 2019 entró en vigencia la nueva ley, que determina el nivel mínimo de rendimiento en IR3, además de la ampliación del rango de potencia, que pasa a incluir los motores de 0,16 a 500 cv, de 2 a 8 polos, válido para todos los motores comercializados, sean nuevos o usados.

Con esa definición, Brasil pasa a ser uno de los pioneros en la adopción de un nivel mínimo de rendimiento para motores trifásicos fraccionarios, junto a países como Estados Unidos y Canadá.


No obstante, a pesar de positivas, las exigencias no incluyen los equipos ya instalados y sin previsión de sustitución. Asociado al hecho de que el parque industrial nacional tiene en media 17 años (fuente ABRAMAN), la modernización de sistemas industriales permite hasta 60% de reducción de consumo con acciones de rápida implementación.

A lo largo de su trayectoria de éxito, WEG se preocupa en minimizar los costos operacionales en la industria. Desde 1990 lanza líneas de motores eléctricos con rendimientos superiores a los estándares de mercado, para que la energía sea utilizada de la mejor forma posible, contribuyendo así al desarrollo sustentable.

Además del IR3 exigido por ley, WEG ofrece las líneas IR4 Super Premium e IR5 Ultra Premium, que superan los valores de la norma.

Índices de Rendimiento

IR5 Ultra Premium

Motor que excede en dos niveles los rendimientos mínimos exigidos por la legislación vigente en Brasil.
Línea Disponible: W22 Magnet IR5 Ultra Premium (imanes permanentes).

IR4 Super Premium

Motor que supera en un nivel los rendimientos mínimos exigidos por la legislación vigente en Brasil.
Líneas disponibles: W22 IR4 Super Premium (motor de inducción), W22 Magnet IR4 Super Premium (imanes permanentes) y W22 Quattro IR4 Super Premium (imanes permanentes).

IR3 Premium

Motor que cumple el Índice de Rendimiento IR3 exigido por la legislación vigente en Brasil.
Líneas disponibles: W22 IR3 Premium (motor de inducción), W22 WELL IR3 Premium, W22 Mining IR3 Premium, W22 Wash IR3 Premium, W22 motofreno IR3 Premium, W22 Bomba Monobloque IR3 Premium, W22 para Reductor Tipo 1 IR3 Premium, W22Xn IR3 Premium, W22Xtb IR3 Premium y W22Xd IR3 Premium.

IR2 | Permitido hasta 2019

Motor que cumple el Índice de Rendimiento IR2 de la Norma NBR 17094-1:2013 y el Decreto 553.
Líneas Disponibles: W22 IR2 (motor de inducción), W22 WELL IR2, W22 Mining IR2, W22 Wash IR2, W22 Motofreno IR2, W22 Bomba Monobloque IR2, W22 para Reductor Tipo 1 IR2, W21Xd IR2, W22Xn IR2 y W22Xtb IR2.

IR1 | Permitido hasta 2009

Utilizado solamente para motores excluidos del alcance del Decreto 553.
Líneas Disponibles: W22 IR1 (motor de inducción - inferior a 1cv), W21Xd IR1 y Motores Doble Velocidad IR1.

See+

El See+ es un software para simulación de la aplicación de motores eléctricos de alta eficiencia, con foco en la reducción del consumo de energía eléctrica de la industria. El software es gratuito, multiplataforma (disponible para computadora, tablet o celular) y genera informes completos de viabilidad de cambio de uno o más motores eléctricos.

El programa calcula el potencial de ahorro que el usuario puede obtener con la sustitución del motor eléctrico en operación, quemado o nuevo, por uno de mayor eficiencia, a través de datos del motor actual o a ser adquirido, como potencia, nº de polos, nº de rebobinados, cantidad y horas trabajadas.

Además del ahorro previsto, en reales (R$) y Kilowatt hora (KWh), el See+ presenta indicadores financieros como VPL (Valor Presente Líquido) y TIR (Tasa Interna de Retorno). La capitalización de los recursos puede ser simulada por medio de inversión propia, financiamiento y/o con el programa Plan de Cambio WEG. Descubra cuánto usted puede ahorrar.

Aceda a: www.weg.net/see+ (Disponible solo en portugués)

Conozca nuestros productos de alta eficiencia

Conozca más sobre las novedades de WEG en Eficiencia Energética

¿Está interesado en esta solución? Elija una de las siguientes opciones para encontrar el producto que necesita?

¿Quiere que contacte con usted uno de nuestros representantes?

Encontrar un representante de ventas

¿Quiere contactar con el distribuidor más cercano?

Encontrar un distribuidor

Ou deseja localizar um WE3?

Encontre um integrador