La versión 2.0 del firmware ya está disponible.
Para actualizar, siga el procedimiento:
La versión 2.0 permite mayor agilidad para bajar y procesar datos, además de proveer nuevas funcionalidades y mejoras:
A través del gateway (modelo Cassia X1000) es posible transferir los datos de los sensores a la plataforma WEG IoT de forma automatizada. El gateway cuenta con protección IP65 y está certificado en Anatel y en los principales órganos Internacionales.
Las informaciones de la instalación y el funcionamiento del gateway pueden ser visualizados en el manual completo (www.weg.net/wegmotorscan).
"Para ahorrar energía, a partir de la versión de firmware 2.0, todos los sensores serán suministrados de fábrica desactivados. Por lo tanto, antes de instalarlo en el motor es necesario activar el sensor. Esto es hecho a través de la aplicación que puede ser bajada directamente en las tiendas App Store y Google Play Store.
Para efectuar el download, busque el término WEG MOTOR SCAN o, a través de QR Code:
Luego de la instalación y registro en WEG Iot Platform, siga los pasos que pueden ser visualizados directamente en la aplicación, o conforme es indicado en el procedimiento de abajo:
1 - Siendo necesario, inicie la sesión nuevamente – “Iniciar Sesión"
2 - Presione “NUEVO DISPOSITIVO” y, en seguida, “SELECCIONAR”. En la pantalla de selección de dispositivos, presione “Activar”.
3 - Coloque el sensor en posición horizontal, conforme es ilustrado en la aplicación, y presione “INICIAR”. Aguarde 15 segundos, invierta la posición del sensor, dejándolo con el logotipo WEG hacia abajo, conforme es ilustrado en la aplicación. Presione “CONTINUAR” y aguarde nuevamente 15 segundos.
4 - Luego de 15 segundos, la aplicación le direccionará a la pantalla de emparejamiento manual o por NFC, en caso de que el modelo de smartphone posea tal funcionalidad.
Para realizar el emparejamiento manual, deje el sensor a ser configurado lo más próximo posible del smartphone, asegúrese de que ningún otro sensor esté próximo. Seleccione el primer sensor de la lista.
Para realizar el emparejamiento con el NFC, presione “ESCANEAR SENSOR”. Aproxime la parte trasera del sensor, conforme es indicado en la aplicación, de la región del NFC del smartphone. Luego de la lectura del NFC, el sensor será emparejado con el smartphone y la activación finalizará automáticamente.
A partir de la versión de firmware 2.0, el sensor realiza una medición de vibración por hora, totalizando 24 mediciones diarias fijas.
En las versiones anteriores, el sensor realizaba hasta 12 mediciones diarias de vibración.
El análisis en frecuencia puede ser realizado a través del Portal WEG IoT o de la aplicación WEG Motor Scan, en las tres direcciones de la vibración. La frecuencia máxima es de aproximadamente 3 kHz, con tasa de adquisición de 3,3 Hz. Las Figuras 4.1 y 4.2 muestran, respectivamente, el gráfico de FFT directamente en la aplicación y en el Portal.
La medición instantánea, a través de la aplicación, podrá ser realizada luego del emparejamiento con el sensor. Análisis en frecuencia, rotación y temperatura componen algunas de las principales mediciones realizadas en esta funcionalidad.
La figura muestra grandezas instantáneas en la pantalla de la aplicación.
A partir de la versión de firmware 2.0, la rotación y la carga son estimadas, posibilitando hacer el seguimiento del desempeño del motor en la aplicación.
La estimativa de estas grandezas está basada en datos adquiridos por el sensor y en datos nominales que son informados durante el proceso de registro del motor en la planta. Garantizar que todos los campos de identificación sean correctamente rellenados es fundamental para obtener la estimativa de forma adecuada.
Rotación [rpm]: La rotación estimada puede ser visualizada en la aplicación móvil y en el Portal WEG IoT.
Carga [%, kW]:
¡NOTA!
La estimativa de la carga sólo estará disponible en motores no accionados por convertidor de frecuencia. La estimativa de carga se encuentra en fase BETA, con mejorías y desarrollo continuo.
La estimativa de la carga aplicada al motor en % de la carga nominal y en kW depende de diversos factores, como: rotación estimada, frecuencia y tensión de alimentación, temperatura y valores nominales que son informados en la placa de identificación.
En la aplicación, los valores nominales varían con el tiempo dentro de límites normalizados. Por lo tanto, el valor estimado de la carga presenta ciertos desvíos con relación al valor real, medido por ejemplo, indirectamente a través de un eje de torsión. Tomando en consideración esto, el desvío del valor estimado puede presentar una variación media de 10% con relación al punto nominal.
Los valores estimados de la carga pueden ser visualizados en la aplicación móvil y en el Portal WEG IoT. La figura muestra el desempeño estimado de un determinado motor, basado en los datos obtenidos por un sensor WEG Motor Scan. Los valores de desempeño estimado están siempre relacionados a la última adquisición realizada por el sensor. La figura siguiente muestra el gráfico de la carga en % para un determinado período de tiempo. Pasando el mouse sobre el gráfico se visualiza una caja de texto con informaciones del día, de la hora y de valores de la carga estimada con su variación admisible (mínimo y máximo).
Los valores mínimo y máximo de la carga estimada indican que el valor de la carga puede estar dentro de este rango – derivado de todas las variaciones posibles para los valores nominales del motor.
¡NOTA!
El diagnóstico se encuentra en fase BETA, con mejorías y desarrollo continuo.
El diagnóstico podrá ser afectado para motores alimentados por convertidor de frecuencia.
El diagnóstico actúa solamente en mediciones en que el motor se encuentra encendido.
A partir de la versión de firmware 2.0, a través del uso de inteligencia artificial, es ofrecido un diagnóstico avanzado del motor en la aplicación. La visualización está disponible en el Portal WEG IoT.
Informaciones generadas:
estándares de funcionamiento del sistema
análisis de posibles fallas en el motor
El campo Diagnóstico informa la condición actual del motor. En caso de que el motor no esté saludable, una breve descripción del problema acompaña la condición.
La pestaña Eventos registra todos los eventos generados para el motor. Además de los eventos de temperatura y vibración, marcándose la opción eventos avanzados, se visualizan los detalles del período de aprendizaje, los estándares de funcionamiento y el análisis de fallas.
El botón Aprender, disponible solamente para usuarios administradores de la planta, es utilizado para reiniciar el proceso de diagnóstico. En este caso, un nuevo período de aprendizaje será iniciado con el análisis de los estándares de funcionamiento del mismo.
Antes de suministrar cualquier Información de diagnóstico, es necesario un período de aprendizaje de 15 días. Durante ese tiempo, es hecho un análisis para aprender los estándares de funcionamiento del sistema (motor + aplicación). En caso de que el motor haga parte de un sistema con muchas variaciones/estándares de funcionamiento, el período de aprendizaje podrá automáticamente extenderse. La imagen a seguir muestra un ejemplo de período de aprendizaje con los estándares encontrados.
En este período, el usuario será informado de los estándares de funcionamiento encontrados y, en caso de que sea encontrado algún estándar con niveles de vibración por encima de los valores establecidos por la norma ISO10816-3, el usuario también será notificado.
Además de eso, siempre que el usuario entienda que hubo mediciones incoherentes, éste puede reiniciar el aprendizaje, garantizando así un mejor proceso de diagnóstico.
El WEG Motor Scan, a través de algoritmos de Inteligencia Artificial, identifica estándares de funcionamiento. No solamente durante el período de aprendizaje, sino que también a cualquier momento que haya un cambio en el sistema, a través de las mediciones de vibración y rotación. Con eso, el usuario podrá verificar cambios en la dinámica del sistema y, siendo necesario, tomar las debidas acciones. La imagen a seguir muestra un ejemplo con cambio en el estándar de funcionamiento del sistema.
A partir de la versión 2.0 de firmware, el WEG Motor Scan agrega el conocimiento WEG adquirido a lo largo de años con el uso de Inteligencia Artificial para ser capaz de detectar posibles fallas en el motor basado en el histórico de datos de vibración recolectados por el sensor.
Posibles fallas evaluadas: