Inaugurada al inicio de 2008 en el estado de Tocantins, región Norte del Brasil, la usina São Salvador recibió una inversión de R$ 850 millones, fue el primer proyecto de energía financiado por el PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento – nuevo concepto de inversión en infraestructura, teniendo como uno de sus pilares, la exoneración de tributos, para estimular sectores productivos y, al mismo tiempo, llevar beneficios sociales a todas las regiones de Brasil) tuvo su construcción concluida en un plazo record de 32 meses.

Según la evaluación del presidente de la empresa Manoel Zaroni Torres, esas características enaltecen la obra ante el sector eléctrico brasilero.

Los dos transformadores WEG instalados en la usina, tienen una potencia de 135,5 MVA – con tensiones 13,8 elevando para 230 kV. “Nuestro suministro implica, también, un transformador más, que va a permanecer de reserva. Ubicado en la usina São Salvador, va a atender, también, a la Subestación Cana Brava”, explica Carlos Diether Prinz, director de la unidad de Transformadores de WEG. El transformador reserva tiene potencia 170 MVA - tensiones 13,8 elevando para 230 kV.

Con capacidad instalada de 243 MW, la Usina Hidroeléctrica São Salvador va a generar energía suficiente para abastecer a 1 millón de habitantes. Ubicada sobre las márgenes del Río Tocantins, en el estado de Tocantins, la 18° usina de Tractebel Energia contó con el consorcio constructor con formación en Andrade Gutierrez así como en Odebrecht. Hasta el final de febrero, la empresa inaugura su 19ª usina, la eólica Pedra do Sal, en Piauí. Con São Salvador, Tractebel Energia pasa a contar con 6.431 MW de capacidad propia instalada, para la generación de electricidad en Brasil.