La reunión técnica es realizada anualmente por la Revista Minérios y Minerales para la exposición de trabajos ejecutados y nuevas tecnologías empleadas en el segmento por las principales mineras del país, mostrando el escenario de la cadena productiva y tendencias del momento en minería.

Según la ABESCO, el 10% de toda la energía eléctrica generada en Brasil es desperdiciada, y como en minería del 90% de esta energía eléctrica es consumida por motores eléctricos, la WEG abordará en su conferencia la migración de la eficiencia mínima IR3 para motores eléctricos y los impactos positivos de esta migración. De acuerdo con ABRAMAN, el parque industrial brasileño tiene una edad promedio de 17 años y, con esa actualización de rendimiento las plantas ganarán mucho en eficiencia operacional.

Además, con la utilización de la inteligencia virtual y la conectividad, la industria 4.0 permite que la salud del motor eléctrico sea interpretada de forma más fácil y en cualquier lugar, promoviendo mayor eficiencia en el mantenimiento preventivo de los motores, ya que permite la identificación del equipo que puede presentar fallas futuras, ocasionando un mantenimiento más rápido y eficiente y reduciendo riesgos a los empleados en las intervenciones en lugares de difícil acceso, NR12 y NR35.

Ya homologado por Anatel, WEG presentará en el evento el Motor Scan, sensor instalado en varios clientes del segmento de minería, entre ellos los mayores players del segmento de ferrosos y no ferrosos. Uno de los principales beneficios presentados por los usuarios es la facilidad del diagnóstico sin la necesidad de desacoplar, ya que en el Motor Scan el monitoreo del nivel RMS de vibración y la evaluación de tendencias y estándares de funcionamiento se utilizan para indicar cambios circunstanciales o permanentes en la aplicación.

Otra solución que será destacada en el evento será un algoritmo de control implementado por la WEG que permite gran ahorro de energía en el accionamiento de motores con inversor de frecuencia. El concepto de esta tecnología se fundamenta en modular el par disponible a través del control de la tensión entregado al motor conforme el nivel de carga aplicado al mismo y esta solución ha generado cerca de 33% de ahorro de energía en máquinas pesadas.

También buscando mayor eficiencia en las plantas de minería, WEG lanzó un sistema para control del levantamiento de las escobillas para los motores de anillos que será abordado en el evento. Este sistema incorpora toda la lógica de funcionamiento, recursos para investigación de fallas y seguimiento de operación a través de IHM y prevención de maniobras indebidas, simplificando y reduciendo los costos de instalación, operación y mantenimiento del motor. Para realizar la lógica de operación de forma simple, posee método de operación a través de CLP, en conjunto con componentes que viabilizan el funcionamiento y facilitan el mantenimiento. El monitoreo de la operación y de eventuales fallas se muestran automáticamente en la pantalla del CLP para que el usuario tenga control total sobre el desempeño de este sistema.