Foto de divulgación de WEG. Lanzamiento con el Ministro de Salud Alexandre Padilha y el equipo de WEG.
WEG ha equipado la embarcación Saúde Conectada Sesi, entregada este viernes (14) en Belém, estado de Pará, Brasil. Desarrollado en alianza con la Universidad Federal de Pará (UFPA) y el Servicio Social de la Industria (Sesi), el proyecto tiene como objetivo llevar salud digital de forma innovadora y sostenible a trabajadores de la industria y comunidades ribereñas de la región amazónica.
Todo el alcance eléctrico de la embarcación fue completamente desarrollado, probado y entregado por WEG, destacándose por su confiabilidad y eficiencia. El catamarán de 15,5 metros de longitud, estructura de aluminio y capacidad para 10 personas, cuenta con un sistema híbrido de propulsión eléctrica y almacenamiento en baterías (BESS). La embarcación será utilizada en la región de Belém y en el archipiélago de Marajó, en el estado de Pará.
Para el proyecto, WEG suministró:
- Dos conjuntos Powertrain de 40 kW, compuestos por motor y convertidor;
- Banco de baterías de 209 kWh (BESS);
- Panel de control y automatización;
- Sistema fotovoltaico con 25 paneles solares;
- Grupo electrógeno WEG para respaldo de energía;
- Transformador para la gestión del sistema eléctrico.
La embarcación también está equipada con dos estaciones de telesalud, ofreciendo acceso a servicios de salud digital en zonas remotas. La propulsión eléctrica, impulsada por dos motores WEG de 88 kW, garantiza mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental, mientras el sistema fotovoltaico off-grid, integrado al almacenamiento en baterías, reduce significativamente la dependencia de combustibles fósiles.
Durante la ceremonia de entrega, el ministro de Salud, Alexandre Padilha, destacó la relevancia del proyecto y elogió la iniciativa de WEG. Señaló que Saúde Conectada Sesi representa una solución pionera al integrar salud, innovación y sostenibilidad. La embarcación fortalece la infraestructura fluvial, amplía el acceso a servicios de salud digital y promueve la inclusión social en comunidades de difícil acceso, contribuyendo también a la reducción de carbono. También estuvieron presentes autoridades locales, la directiva del Sesi y colaboradores de WEG.