WEG acaba de anunciar la participación conjunta de Nokia en el proyecto "Open Lab WEG / V2COM" para acelerar y desarrollar soluciones de la Industria 4.0 en el país con la plataforma Nokia Digital Automation Cloud (DAC).

Como pionero, el Open Lab WEG / V2COM se lleva a cabo en asociación con la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) y Anatel, y utilizará la solución Nokia DAC para validar la calidad y el modelo económico de las soluciones a desarrollar en relación al proyecto.

La plataforma de automatización de Nokia garantiza una red privada confiable, de gran ancho de banda y baja latencia con recursos locales de computación en el borde, servicios de voz y video, así como un catálogo de aplicaciones. Es una plataforma compacta y fácil de implementar, compuesta por equipos de red, un sistema de monitoreo de operaciones basado en la nube y conectores industriales que facilitan la conectividad de protocolos estándar y específicos para el segmento industrial.

El proyecto, que se espera concluir dentro de un año, se está desarrollando en un entorno de producción real, en una de las fábricas de WEG, en Jaraguá do Sul, estado de Santa Catarina, Brasil. Los resultados contribuirán a los estudios de Anatel sobre la regulación de las redes privadas 5G para usos comerciales.

La fábrica servirá como laboratorio, en el que se probará una red privada 5G simultáneamente con una red convencional suministrada por una MNO (operador de redes de comunicaciones móviles). Se desarrollarán varios casos prácticos y avanzados de Industria 4.0 para identificar las ganancias de productividad que la solución puede traer, permitiendo consolidar modelos consistentes para ser aplicados en proyectos de automatización industrial.

Considerando el avance tecnológico tras el período pandémico y las favorables condiciones de uso de la red 5G, se evaluarán dos radiofrecuencias: una, por debajo de 6 gigahercios (GHz), y la otra, superior, entre 27,5 GHz y 27,9 GHz. Un instituto de investigación independiente realizará todos los análisis de desempeño requeridos.

Como afirmó Guilherme Spina, Director de V2Com en WEG: “El proyecto 5G en la fábrica de WEG brindará la posibilidad no solo de apoyar estudios oficiales para el uso de tecnología en Brasil, sino que también acelerará el desarrollo y las pruebas de productos y soluciones de WEG / V2COM para nuestros clientes”.

Por su parte, Marcelo Entreconti, jefe corporativo de Nokia para América Latina, dice: “Nuestro proyecto con WEG es el último ejemplo del uso de las redes privadas 5G de Nokia para aprovechar, como proveedor líder y socio tecnológico, el nivel de Industria 4.0 en Brasil. Con nuestra tecnología, aportamos mayor productividad a varios sectores económicos. Estamos comprometidos con las demandas de la Industria, desde la formación de personas, como nuestro proyecto con OpenLab Senai, así como el desarrollo de casos prácticos como los que está probando y aplicando WEG”.

Con más de 220 grandes clientes corporativos en todo el mundo, donde más de 30 adoptan 5G, y un extenso ecosistema de socios clave, Nokia ha sido recientemente nombrada líder en redes inalámbricas privadas por GlobalData.