Pruebas de aceite para transformadores es una función clave que los usuarios finales deben incorporar a sus programas de mantenimiento, ya que dice mucho sobre la condición del transformador, según Ronaldo Bertoldi, gerente de ingeniería de WEG Transformers Africa (WTA).

Siendo uno de los mayores fabricantes de transformadores en Sudáfrica, WEG Transformers Africa cuenta con un laboratorio de aceite de última generación en su planta de producción en Heidelberg, Gauteng, y ofrece una amplia gama de servicios a los propietarios de transformadores.

"La prueba de análisis de gas disuelto (DGA) es una de las más importantes que debe realizar un cliente", dice Bertoldi, "ya que proporciona la primera indicación disponible de mal funcionamiento dentro de una unidad de transformador".

Bertoldi destaca que el DGA indica la condición interna de la unidad e identifica la degradación que esté ocurriendo. Por lo tanto, es esencial para el monitoreo efectivo y el análisis de tendencias.

El laboratorio puede realizar una serie de pruebas rutinarias importantes, comenzando con la prueba 'kV' que pasa la corriente a través del aceite para probar sus propiedades aislantes. La prueba de agua luego mediría las partes por millón de agua en el aceite; como conductor de electricidad, los altos niveles de agua se vuelven dañinos y peligrosos para la operación continua del transformador.

"También es importante medir la cantidad de celulosa en el aceite, ya que esto es una indicación de la medida en que el papel alrededor del devanado se está degradando y convirtiéndose en lodo", dice Bertoldi. "A juzgar por la cantidad de celulosa en el aceite, se puede proporcionar una predicción sobre la esperanza de vida del transformador".

Incluso la prueba simple de color del aceite tiene una función útil para mostrar la calidad del aceite, lo que indica que puede ser necesaria una mayor investigación para mantener el transformador en buen estado.

"Todos los resultados de las pruebas se guardan en nuestra extensa base de datos, que permite que un historial del análisis de tendencias esté disponible para cada uno de nuestros clientes", dice Bertoldi. "Utilizamos estos resultados diariamente en el desarrollo de tendencias para un cliente en particular o incluso un transformador en particular". 

El acceso a los resultados regulares de las pruebas de aceite facilita a los clientes la identificación de problemas potenciales que surgen en sus transformadores y la adopción de medidas correctivas para evitar daños costosos o tiempos de inactividad no planificados.