Adentro de un trabajo conjunto, donde Lippel produce las máquinas y WEG los tableros eléctricos de control, son fabricados sistemas para la compactación y briquetaje de residuos industriales, que transfórmanse en combustible. Casca de maní, de arroz, paja de choclo, serrín e bagazo de caña, entre otros, son transformados en briquetas, un biocombustible sólido y ecológico, con alto poder calorífico, que sustituye la quema de madera.

Considerados más dedicados y compactos, los tableros de control de los sistemas de producción de briquetas fueron desarrollados por la sección de Ventas de Llaves Especiales de la unidad de Automatización de WEG, de acuerdo con las necesidades de Lippel, proporcionando la estandardización del producto, agilidad en la atención al cliente, soporte técnico, entrenamiento y búsqueda constante por mejorías.

Para el gerente ejecutivo de Lippel, Samoel Zilse, el trabajo conjunto con WEG se transformó en referencia para la empresa. “Con los tableros eléctricos de WEG tuvimos una mejoría considerable en la calidad del producto, además del coste y estandardización. WEG también ofrece atención a nuestro cliente, siempre en búsqueda de soluciones viables”, comenta Samoel.

De acuerdo con el gerente de Ventas de Llaves Especiales de la unidad de Automatización de WEG, Manfred Johann, hacer la personalización y entregar al cliente lo que él realmente necesita es una característica de WEG. “Tenemos un equipo listo para analizar las necesidades de cada cliente, desarrollando, cambiando o adaptando las soluciones”, resalta.

Las briquetas son utilizadas por diversos segmentos como pizzerías, hospitales, residencias y industrias. Son fáciles de ser almacenados y sustituyen los combustibles fósiles, generando grandes ventajas ambientales.

Ventajas en el uso de briquetas

Son muchas las ventajas en el uso del briqueta como combustible para generación de calor y vapor. Considerado una fuente de energía limpia, él posee el menor nivel de polución comparado a otros combustibles. También es una fuente renovable de energía, ya que es compuesto por residuos vegetales, contribuyendo para la limpieza del medioambiente. No posee conservantes, productos químicos, aditivos o gomas, y no emite humo tóxico ni olor.

briqueta puede ser utilizada para la quema en lo mismo sistema de leña. Usando una tonelada de briqueta, además de no emitirse el carbón, son preservados diez árboles (con 6 m de alto e 1,6 m de circunferencia de tronco) que siguen removiendo CO2 del aire por fotosíntesis, ayudando todavía más a evitar impactos ambientales. Cada una de estos árboles absorbe un por medio de 22 kg de CO2 por día. El reemplazo del combustible fósil por briqueta es incentivado por el gobierno brasileiro y puede representar hasta 60% de ahorro de energía.

Comparativo de combustibles

Cantidad relativa de combustible para la producción de 18,5 MBTU, siendo que 1 MBTU es igual a 252.000 Kcal.

Briqueta Leña Chatarra Verde Aceite BPF 1A GPP Gas Natural
1 ton. 2 ton. 2,3 ton. 500Kg 404Kg 510Kg

Los tableros de control de los sistemas de producción de briquetas fueron desarrollados por WEG de acuerdo con las necesidades de Lippel, proporcionando la estandardización del producto, agilidad en la atención, soporte técnico, entrenamiento y búsqueda constante por mejorías.