Utilizando como procedimientos de ensayos normas internacionales reconocidas, el laboratorio de P&D tiene capacidad para la ejecución de varios ensayos entre los que se destaca el ensayo de vida eléctrica en contactores y el test de cortocircuito en disyuntores y arranque de motores.

Con una inversión de US$ 1 millón en esta primera fase y contando con 600m² de área construida, tiene una localización privilegiada: al lado de la subestación de energía WEG. "La ventaja de esta proximidad es la reducción de las impedancias de los circuitos de ensayo, lo que permite ejecutar tests con elevados valores de corriente de cortocircuito", comenta Reinaldo Stuart Junior, gerente de laboratorio.

Inversiones en Tecnología

WEG Accionamientos ha invertido fuertemente en investigación y desarrollo, inclusive manteniendo asociaciones con universidades en Brasil y en el exterior. Dominar la tecnología involucrada en sus productos sigue siendo uno de los principios que están presentes en las principales decisiones tomadas por WEG Accionamientos en los últimos años. En 1996 la empresa empezó una sociedad con la Universidad Técnica de Dresden, en Alemania, con el objetivo de entrenar ingenieros y técnicos para la implementación de un centro de P&D de dispositivos de maniobra, comando y protección en baja tensión; para esto, hizo fuertes inversiones en entrenamiento de personal y en la adquisición de equipamientos para el desarrollo de nuevos productos. Luego, fueron también firmados acuerdos de cooperación con otras universidades alemanas (TU-Braunschweig y TU-llmenau).

"La inauguración del laboratorio es la conclusión de sólo una fase más hacia la perfección en capacitación tecnológica de WEG para el desarrollo de dispositivos de maniobra, comando y protección en baja tensión", acrecienta Stuart.

En todo, la empresa ya invirtió más de US$ 3 millones en capacitación tecnológica para esta área de trabajo, entre estructura física, personal, entrenamiento y equipamientos. "La empresa cuenta hoy con 30 ingenieros y técnicos actuando exclusivamente en investigación y desarrollo de contactores y disyuntores".

"Es así, invirtiendo en entrenamiento y tecnología que WEG siempre creció y conquistó el liderazgo de varios mercados", comenta el director superintendente de WEG Accionamientos, Harry Schmelzer Junior.

En 2004 WEG Accionamientos presentó un crecimiento de 22% con relación al año 2003. Para el año 2005 la previsión es de 15%. "Debemos superar este crecimiento debido a que tenemos grandes expectativas en las exportaciones", finaliza Schmelzer.