RUIDO

Los rodamientos son una fuente importante de ruido en la operación del motor. Un rodamiento de rodillos generará mayor ruido en su operación que uno de bolas, debido a la mayor superficie de contacto que tienen los elementos rodantes, y a las diferentes precisiones que se tienen en ambos al momento de su fabricación. Por ello, cuando el diseñador proyecta los alojamientos del rodamiento (caja en las tapas y superficie de la flecha) es importante que siga las recomendaciones de ajustes, tolerancias y acabados que recomiendan los fabricantes, ya que un diseño inadecuado del alojamiento incrementará el nivel de vibración (al igual que una selección de rodamiento equivocada).

El ruido también se afecta por la velocidad de giro del motor; entre mayor es esta, es mayor el ruido provocado por el rodamiento.Además, puede ser provocado por un mal ensamble o daño del rodamiento durante su almacenamiento. En general, los rodamientos producen más ruido cuando se acercan al fin de su vida útil, pues el daño progresivo que puedan presentar tanto las pistas como los elementos rodantes, provoca vibración, que se ve amplificada por la carcasa del motor.

MEDIOAMBIENTE

Los motores de uso general se proyectan para trabajar entornos comunes: expuestos a polvos regulares no flamables, agua (como puede ser la lluvia), sol, temperaturas promedio (4ºC a 40ºC), etc., sin que esto implique que no puedan trabajar bien en ambientes más hostiles. En este caso es recomendable hacer la consulta sobre el desempeño del motor antes de su puesta en marcha, puesto la vida útil del rodamiento -y por lo tanto de los motores- puede disminuir en lugares donde los niveles de humedad son muy altos.

RODAMIENTOSYEFICIENCIA

Los rodamientos tienen influencia en la eficiencia del motor, ya que sus pérdidas -conocidas como pérdidas por friccióndeben considerarse al momento de proyectar al mismo. Estas pérdidas son función de la velocidad, nivel de carga e inercia a mover. Las pérdidas por fricción no deben representar un alto valor en el conjunto de pérdidas del motor. Para determinarlas, el diseñador acude a registros de pruebas; si al finalizar una prueba de laboratorio el nivel de pérdidas por fricción es superior al 10% del total de las pérdidas, se debe verificar que el rodamiento haya sido bien seleccionado, si está en buenas condiciones o existen factores -como la grasa o sistema de lubricación- que estén afectándolo. Cuando el motor se encuentra en marcha y con un buen desempeño, debe monitorearse el funcionamiento de los rodamientos de manera constante, especialmente para los motores de mayor importancia en el sistema productivo. Deben evaluarse aspectos reales como ruido, vibración, temperatura, condiciones del lubricante (color, viscosidad, temperatura, etc.) y acoplamiento con la carga (tensión de bandas, estado de gomas de coples, etc.). El registro y evaluación de estas mediciones ayudará a un mejor desempeño de los rodamientos, y por lo tanto de los motores.

CONCLUSIÓN

La vida útil del motor está fuertemente relacionada con la vida útil de los rodamientos, esto hace que el proceso de selección de rodamientos deba ser hecho siguiendo criterios que nos puedan garantizar el mejor comportamiento del rodamiento ante condiciones de operación normales.

La selección de rodamientos para motores de uso general se hará siguiendo siempre el criterio de una operación de acuerdo a los datos de placa del motor.En motores de uso especial, requerirán de un proceso de selección diferente.