Consciente de que invertir en acciones de ahorro de energía es más viable que invertir en la expansión del sistema eléctrico, Celesc (Centrales Eléctricas de Santa Catarina S.A.) es la mayor empresa de comercialización y distribución de electricidad del Estado de Santa Catarina, ubicado en la región sur de Brasil. Desarrolló en 2018 el Programa Bônus Motor, que promovió la eficiencia energética con la sustitución de motores antiguos o reacondicionados por motores nuevos, más modernos y eficientes, utilizando un sistema de bonus financiero de hasta 40%, variable en función de la potencia del motor antiguo. Es una manera muy simple de reducir drásticamente la inversión necesaria para comprar un motor de alta eficiencia, lo que proporcionará un ahorro de energía substancial, permitiendo que sus participantes consuman menos electricidad y aumenten su competitividad.

Entre los resultados del Programa Bônus Motor, una iniciativa de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), coordinado por Celesc y operado por WEG, están la sustitución de más de 1,7 mil motores en el Estado de Santa Catarina/Brasil, lo que representó un ahorro total de 18,64 GWh por año, así como una reducción de consumo en el horario pico de 2,4 MW. Ese ahorro corresponde al consumo de aproximadamente 7,5 mil viviendas en el mismo período. Los clientes participantes tuvieron un bonus medio de 33,78% en el cambio de sus motores.

Todos esos beneficios se llevaron a cabo a través del Programa de Eficiencia Energética (PEE), reconocido mundialmente y referencia en promover el uso eficiente de la energía eléctrica en todos los sectores de la economía, por medio de proyectos que demuestren la importancia y la viabilidad económica de mejora de la eficiencia energética de equipos, procesos y usos finales de energía.

Al promover iniciativas de eficiencia energética en motores eléctricos, programas premiados por la Association of Energy Engineers® (AEE), como el Bônus Motor de Celesc, muestran el importante trabajo que se está realizando, en energía, en todo el mundo. Para WEG, la oportunidad de operar un programa como Bônus Motor, en alianza con Celesc, fue un motivo más de orgullo, ya que el programa contribuyó al aumento de los índices de eficiencia energética en Santa Catarina, Estado donde está ubicada la matriz de la multinacional brasileña.

AEE World Energy Conference 2020 es un premio internacional y será presentado virtualmente el miércoles 14 de octubre, a través del sitio world.aeecenter.org