Bajo el título “Soluciones eléctricas para la Industria de Oil & Gas” se desarrolló, el 20 de junio en Campus Piura, el workshop internacional organizado en cooperación entre el departamento de Ingeniería Mecánico Eléctrica de la Universidad de Piura y la empresa WEG.

Los ponentes, de Brasil, Perú y Colombia, presentaron soluciones en tableros de baja y mediana tensión con sus respectivas normativas, soluciones para motores eléctricos, utilización de conceptos de operación y mantenimiento de estos motores, así como soluciones con utilización de transformadores secos.

Las sesiones estuvieron a cargo de miembros de la empresa de origen brasileño, WEG. Así, el ingeniero Haroldo Rank Junior (Brasil) detalló las características de los tableros eléctricos utilizados en la industria, así como las normativas internacionales de seguridad que se deben cumplir en la elaboración, instalación y utilización de estos.

Por su parte, el ingeniero Diego Alexander Buitrago (Colombia) presentó los distintos tipos de motores eléctricos utilizados en la industria, fabricados por WEG, así como las normativas por las que se rigen. Su par colombiano, Andrés Escobar, expuso un análisis comparativo de las principales características de los transformadores secos y de los convencionales transformadores sumergidos en aceite, en cuanto a su uso en la industria petrolera y de gas.

El ingeniero Víctor Flores (Perú) se refirió al mantenimiento, operación y métodos de preservación que se aplica a los motores eléctricos utilizados en esta área.