Analizar, desde un punto de vista técnico y económico, el uso de la tecnología de redes privadas 5G en la Industria 4.0. Este es el propósito del acuerdo firmado recientemente entre CPQD (Centro de Investigación y Desarrollo) y las empresas que han conducido el proyecto Open Lab 5G: Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), Anatel y WEG / V2COM Group.

El punto de partida de este proyecto fue un acuerdo de cooperación técnica, firmado en noviembre, entre Anatel y ABDI, con un enfoque en la realización de pruebas de redes privadas 5G en áreas de producción industrial. La primera prueba ya está ocurriendo en una de las fábricas de WEG, ubicada en Jaraguá do Sul, estado de Santa Catarina, donde CPQD estará proveyendo servicios de consultoría y análisis técnico (desempeño) y viabilidad económica de esta aplicación.

El objetivo es evaluar diferentes soluciones de conectividad para ser utilizadas en la Industria 4.0”, dice Gustavo Correa Lima, líder de la Plataforma de Comunicaciones Inalámbricas de CPQD. "Esto incluye la evaluación comparativa entre redes 5G públicas y privadas y la comparación de estas soluciones con otras tecnologías de conectividad, tanto cableadas como inalámbricas, como Wi-Fi y fibra óptica", explica.

El lugar donde se realizarán las pruebas es una de las fábricas más robotizadas y con mayor nivel de automatización y monitorización de las plantas de WEG. Como afirma Guilherme Spina, director de V2COM, una empresa del Grupo WEG, esta fábrica en funcionamiento real permitirá probar más de una red 5G. “Tendremos diferentes implementaciones de arquitectura de red, una convencional y otra virtualizada, y también probaremos antenas y dispositivos 5G usando ondas milimétricas, así como sub 6 GHz. Estas pruebas proporcionarán datos e información a Anatel para apoyar el proceso de definición de requisitos y condiciones para el uso de bandas de frecuencia para la regulación y autorización de redes privadas para uso industrial”, dice Guilherme.

El proyecto que se llevará a cabo en alianza con CPQD, que se espera concluir en siete meses, también debe generar datos para nuevos tipos de negocios, considerando diferentes entornos, que pueden ayudar a las empresas de otros segmentos económicos.