WEG acaba de conquistar la recomendación para la certificación ISO 50.001:2011 (denominada sistema de gestión de energía – requisitos con orientaciones de uso), una norma internacional voluntaria desarrollada por la International Organization Standardization (ISO) y aplicada en Brasil por la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT). La norma tiene como objetivo ofrecer al sector público y privado estrategias de gestión para aumentar la eficiencia energética, reducir costos y mejorar el desempeño energético en las organizaciones.

El sistema de gestión de WEG fue implantado de forma piloto en una de las fábricas de motores eléctricos del parque fabril en Jaraguá do Sul (SC), con acciones para mejorar el desempeño energético de la fábrica, a partir de la definición de una política energética, establecimiento de objetivos, metas de reducción de consumo y adopción de acciones de mejoría. El sistema de gestión pasó por auditoría del Bureau Veritas Certification (BVC), órgano certificador de la norma, que aprobó a WEG como apta para recibir la certificación. WEG es la primera empresa brasileña en recibir esta recomendación de certificación ISO 50.001:2011.

“Estamos muy optimistas con este proyecto piloto. La implantación de un sistema de gestión apropiado al consumo de energía, muestra un camino muy promisorio para la reducción de costos, ahorro de energía y mejoría de aspectos de sustentabilidad, como la reducción de emisión de gases del efecto invernadero. Nuestro objetivo actual es expandir el proyecto hacia otras áreas de WEG y mostrar a nuestros clientes el camino para obtener resultados más eficientes”, explica João Alfredo Silveira, gerente del departamento de Mejoría Continua y Medio Ambiente de WEG.

Sobre WEG:
Fundada en 1961, WEG actúa principalmente en el sector de bienes de capital y es uno de los mayores fabricantes mundiales de equipamientos electro-electrónicos, actuando en cinco líneas principales: Motores, Energía, Transmisión & Distribución, Automatización y Pinturas. Con más de 24 mil colaboradores, alcanzó una facturación bruta de R$ 5,3 billones en 2010.

La sede del grupo y sus principales unidades industriales, dentro de Brasil, se localizan en Jaraguá do Sul/SC. Sus demás fábricas se encuentran en Rio Grande do Sul (Gravataí), Santa Catarina (Blumenau, Guaramirim, Itajaí y Joaçaba), São Paulo (São Paulo, São Bernardo do Campo y Hortolândia), Amazonas (Manaus), Espírito Santo (Linhares).

En el exterior, WEG posee unidades fabriles en Argentina, México, Portugal, Sudáfrica, China e India, además de instalaciones de distribución y comercialización en EUA, Venezuela, Colombia, Chile, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia, España, Italia, Suecia, Australia, Japón, Singapur, India, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.