Temperatura Óptima de Trabajo
Una vez que se ha calculado la vida útil, se estima la del mismo, para lo cual se recurre a tres fuentes principales de información:
1) Registros internos de pruebas de motores
2) Recomendaciones nacionales e internacionales
3) Investigaciones o análisis técnicos
Como información básica se considera que un incremento de temperatura máxima (DT) adecuada en el rodamiento del lado de la flecha debe ser entre 60 ºC y 65 ºC, esto es, cuando se mide la temperatura con un termómetro en ese punto y se tiene una temperatura ambiente de 20 ºC, las lectura esperada oscilarán entre 80 ºC y 85 ºC. No existe una regla general que se aplique a todos los rodamientos, pero en diferentes investigaciones se ha encontrado que los rodamientos pueden alcanzar incrementos de temperatura entre el 65% al 78% del incremento de temperatura de los devanados. Esto es, si un motor clase F con un incremento clase B registra en devanados una DT= 80ºC, se esperaría que el rodamiento presente una DT entre 52 ºC y 62,4 ºC, dependiendo de factores como la velocidad y la forma de acoplamiento de la carga. Este razonamiento coincide con el criterio indicado anteriormente.
La temperatura ambiente es un factor importante, sobretodo en la selección del sistema de lubricación y el lubricante en sí mismo. Se debe tener un especial cuidado cuando los motores operarán en condiciones extremas de temperatura, como puede ser -40ºC u +80ºC. Los motores de uso general no se proyectan para operar bajo este tipo de condiciones ambientales, sin embargo en algunos casos puede lograrse un buen desempeño siempre y cuando la carga haya sido evaluada con respecto al desempeño del motor.
LUBRICACIÓN
El lubricante es la sustancia que se aplica entre dos elementos que tienen un movimiento entre ambos, con el fin de disminuir la fricción. El sistema de lubricación comúnmente utilizado en motores de uso general es la adición de grasa, que funciona adecuadamente en rangos de temperaturas que van desde los -4ºC hasta los 120ºC. Existen otros sistemas oil mist, aceite- que se emplean en aplicaciones especiales. Actualmente se ha tenido un avance muy importante en la tecnología de lubricantes sintéticos, los cuales permiten mayor capacidad de trabajo sin que se demeriten sus características. Una de las principales características de los lubricantes es la viscosidad, la cual varía inversamente con la temperatura y directamente con la presión. Para determinarla, se debe recurrir a tablas de características de grasas de fabricantes para hacer los comparativos necesarios. En general, es importante que la grasa elegida no pierda sus características principales bajo las condiciones de carga, velocidad y temperatura con las que trabajará el motor
En la práctica industrial la relubricación constituye una de las actividades básicas de los departamentos de mantenimiento, y se aplica sobretodo a motores grandes, pues generalmente los motores chicos (hasta unos 15kW) tienen rodamientos cerrados que no necesitan reengrase. En términos generales, la vida de un rodamiento puede ser prolongada con un correcto esquema de mantenimiento que garantice la limpieza de la grasa.
Las metodologías de cálculo de vida de la grasa son más complicadas que la utilizada para determinar la vida útil del rodamiento, y de forma similar, no existe un dato único sobre el intervalo de relubricación de rodamientos, sin embargo es aceptado un rango de 2000 a 4000hrs de trabajo continuo como válido. Internamente el motor debe ser proyectado para que cuando se realice este reengrase, la grasa vieja pueda ser reemplazada por la nueva sin dificultad, se impida la entrada de esta grasa al interior del motor y disminuya al máximo la entrada de contaminantes o agua al alojamiento donde se encontrará el rodamiento. Dentro de la literatura especializada se recomienda que al momento que se diseñe el sistema de lubricación se tome en cuenta las condiciones de operación del rodamiento deseadas (ruido, nivel de vibración, temperatura de operación, protección contra contaminación de polvos o agua, corrosión, etc.).