El ranking elaborado por la consultoría Boston Consulting Group (BCG) de las 100 empresas de países emergentes consideradas "desafiadoras" - que están globalizándose rápidamente y desafiando a las líderes mundiales, ya establecidas - fue divulgada esta semana, en el Foro Social Mundial y puso a Brasil en tercer lugar, con 14 compañías. La novedad brasileña de este año fue Camargo Corrêa, conglomerado que actúa en diversos segmentos, desde construcción e ingeniería hasta calzados y textiles (el ranking divulgado al final de 2007 englobaba 13 compañías brasileñas).

Según la consultoría, esas compañías están globalizándose rápidamente y desafiando a las líderes mundiales. En una declaración a la prensa nacional el BCG explica que las 100 han expandido activamente sus negocios en mercados externos, y aumentado el acceso a recursos internacionales. "Analizamos los modelos de negocio innovadores y los recientes logros de esas compañías – así como los desafíos que enfrentan y los obstáculos que superaron - para ayudarnos a entender cómo los desafíos, en general, están creciendo y cambiando", publicó.

Brasil quedó apenas detrás de China, con 36 empresas listadas, y de India, con 20. También hacen parte del grupo de empresas brasileñas listadas por el BCG: Coteminas, Embraer, Gerdau, JBS-Friboi, Marcopolo, Natura, Grupo Odebrecht, Perdigão, Petrobras, Sadia, Vale, Grupo Votorantim y WEG.