Fabrica de alternadores para grupo generadores en Cape Town

Cuando las empresas invierten en África mediante la creación de fábricas aquí, ellas contribuyen mucho más que sólo las finanzas, edificios y equipos; ellas ofrecen a sus países anfitriones un acceso directo a la economía formal global, abriendo las puertas al comercio y al desarrollo en una escala sin precedentes.

De acuerdo con Louis Meiring, CEO de Zest WEG Group, con sede en Johannesburgo, los aspectos más importantes de la inversión extranjera son el acceso a las operaciones globales, la transferencia de tecnología y la mejora continua de la formación y las habilidades.

Zest WEG Group es parte del Grupo WEG, cuyo compromiso con África es evidente en su inversión financiera en las operaciones de manufactura locales.

"WEG inició un programa para elevar las instalaciones de Zest WEG a categoría de clase mundial", dice Meiring. "Esto coloca nuestras instalaciones manufactureras locales en una plataforma internacional para que nuestros productos puedan ser considerados para los mercados internacionales, incluyendo la red de operaciones de WEG existente en todo el mundo".

Zest WEG Group también utilizará la red mundial de WEG como fuente de información, para crear oportunidades de negocios y para llevar a Sudáfrica los negocios internacionales que tanto necesita.

"Todo esto es perfectamente posible gracias a la transferencia de tecnología, ya que tenemos los recursos para capacitar y entrenar a nuestra gente", dice. "Una vez más, sin embargo, hay más en la transferencia de tecnología do que sólo entrenamiento".

Sin embargo la transferencia de tecnología incluye el incremento de la capacidad de las personas para diseñar o personalizar productos, pero también se trata del beneficio de las lecciones aprendidas en el proceso de investigación y desarrollo (I & D).

"Estas lecciones, que han sido aprendidas por el Grupo WEG a través de décadas de experiencia, tendrán un impacto inconmensurable en nuestras operaciones locales, debido a los altos niveles de I & D ya realizados", dice Meiring. "Esta tecnología es entonces transferida a la operación local sin que tengamos que incurrir en el costo o el tiempo para desarrollarlo".

Este proceso incluye el aspecto vital de cómo producir el producto utilizando metodologías de mejores prácticas, tales como la lean manufacturing, por lo que las habilidades especiales deben ser transferidas y desarrolladas en las instalaciones industriales de Sudáfrica.

Zest WEG Group ha sido durante mucho tiempo un participante activo en la mejora de las habilidades, con una reputación por la calidad de su centro de formación y programas de formación; Todos ellos acreditados por las autoridades competentes para la provisión de puntos de desarrollo profesional continuo (CPD).

"Realizamos capacitación no sólo para nuestro propio personal, sino también para nuestros clientes", dice Meiring. "Consideramos que esto es vital para abordar los vacíos de las habilidades en varios segmentos del sector de los motores eléctricos; Creado a finales de los noventa y principios de los años 2000, cuando el papel de artesano no se consideraba una carrera de elección”.

Él dice que, como un socio comprometido y el principal fabricante de motores eléctricos en todo el mundo, WEG ha continuado el entrenamiento ethos establecido desde hace mucho por Zest Grupo WEG. Sus intervenciones de capacitación se extienden más allá de Sudáfrica a otros países africanos, con el oficial de capacitación viajando regularmente a través del continente para asegurar que la tecnología relevante se comparta donde sea necesario.

"Como nación africana, tenemos que ser capaces de acceder a los conjuntos de habilidades necesarias localmente, de modo que nos vuelva menos dependientes de los extranjeros para proporcionar habilidades críticas", dice Meiring. "Como economía moderna, también necesitamos mantener los costosos equipos de capital instalados en muchos sectores de la industria sudafricana y la falta de estas habilidades puede causar estragos".

Él he enfatizado en la importancia de un mantenimiento calificado y regular para extender el ciclo de vida de cualquier equipo, argumentando que las ineficiencias industriales son, a menudo, el resultado de un mal mantenimiento o ningún mantenimiento en absoluto.

"Parte de la inversión en habilidades es educar a aquellos que operan y supervisan el equipo sobre la naturaleza crítica del mantenimiento adecuado", dice Meiring. "Cuando ocurre este cambio en la mentalidad, sabremos que estamos en el camino correcto para el éxito económico".

El enfoque en las habilidades no sólo se encuentra en el lado técnico de la industria, sino que también debe extenderse a la capacidad de gestión; Se necesitan habilidades de gestión del sonido para asegurar que los altos niveles de capacidad técnica se implementen adecuadamente en el proceso de trabajo y que se mantenga la productividad.

Uno de los beneficios más agradables de la inversión económica es claramente la creación de empleos dentro de las nuevas instalaciones de fabricación creadas; Hay que recordar, sin embargo, que los empleos también se crean indirectamente.

"Este es el efecto periférico de la inversión, que es tan importante como la inversión directa en la planta y el equipo", dice Meiring. "Para asegurarnos de que aprovechamos el impacto positivo de la creación indirecta de empleo, también nos dedicamos a actividades de desarrollo de proveedores para fortalecer a nuestros socio descendentes y proporcionar acceso a la economía".