Eficiencia Energetica

Unidades Hidráulicas

Ahorro y facilidad de implantación

injetora-de-plastico.jpg

Las unidades hidráulicas pueden ser entendidas como diversos equipos como depósito de aceite, bombas de desplazamiento, válvulas direccionales, válvulas de retención, actuadores, entre otros. Permanecen dispuestos en circuitos lógicos cuya finalidad es posibilitar el manejo y control de un determinado equipo a través del desplazamiento de fluido, realizado por uno o más conjuntos de motor eléctrico y bomba hidráulica.

Debido a la simplicidad de funcionamiento, los accionamientos hidráulicos son utilizados en las más diversas aplicaciones, tales como prensas, termoformadoras, volquetas de camiones, inyectoras plásticas, calandras, entre otras.
 
Un punto de atención para este tipo de aplicación es que, en los momentos en que no existe necesidad de manejo, tanto la bomba hidráulica como el motor eléctrico continúan operando con rotación nominal, con el fluido hidráulico recirculando hacia el depósito y resultando en desperdicio de energía eléctrica y calentamiento innecesario del aceite. Por otro lado, el apagado del motor eléctrico puede generar efectos colaterales como la propia quema del equipo, debido a arranques sucesivos y desgastes mecánicos excesivos en la bomba de aceite.

La solución WEG de eficiencia energética para unidades hidráulicas permite que el motor y la bomba ajusten la rotación conforme la real necesidad de la máquina, resultando en ahorro de energía en los momentos donde en el conjunto solamente recircula el fluido hidráulico, debido a la característica del proceso (ejemplo: cambio de pieza a ser estampada en una prensa o entrada/ salida de camión en una volqueta de camión).

 
Una gran ventaja de esta solución es la baja interferencia en el sistema de la máquina, no habiendo alteraciones mecánicas en los motores, lo que permite que en caso de mantenimiento del drive, la máquina pueda continuar operando con su sistema de arranque original.
 
Específicamente para inyectoras plásticas, la modulación de velocidad del motor eléctrico es realizada a través de un software exclusivo instalado en el PLC del convertidor de frecuencia, utilizando las señales analógicas nativas enviadas por el sistema hidráulico. En esta condición, la solución de eficiencia energética WEG genera ahorro en prácticamente cualquier ciclo de operación, ya que en una máquina de ese tipo las exigencias del sistema hidráulico varían de acuerdo con la fase del ciclo (apertura y cierre de molde, inyección y recalque, enfriamiento y dosificación).
 
La solución propuesta es una alternativa para tornar más competitiva una máquina antigua, ya que los modelos de inyectoras más modernos usan una concepción semejante a la propuesta, no obstante, la inversión en un equipo nuevo es mucho mayor. Se debe recalcar que, debido a la complejidad y a la amplia gama de configuraciones de inyectoras disponibles en el mercado, recomendamos entrar en contacto con WEG en caso de que exista interés en la adquisición de esta solución.

Beneficios

  • Ahorro de energía eléctrica de hasta 60% (*)
  • Fácil implantación con pocos impactos en el sistema de producción y en la máquina de inyección
  • Reducción de la temperatura del fluido hidráulico y, como consecuencia, un menor desgaste de los componentes hidráulicos

Conozca nuestras soluciones

¿Está interesado en esta solución? Elija una de las siguientes opciones para encontrar el producto que necesita?

¿Quiere que contacte con usted uno de nuestros representantes?

Encontrar un representante de ventas

¿Quiere contactar con el distribuidor más cercano?

Encontrar un distribuidor