Educación, carácter, habilidad, intuición y coraje. Es con esas palabras que podemos describir a Eggon João da Silva, uno de los fundadores del grupo WEG y vencedor del 6º Premio Inovar para Crescer, en la categoría Personalidad Innovadora. Ofrecido por PROTEC (Sociedad Brasileña Pro-innovación Tecnológica) en alianza con SENAI, la premiación tiene como objetivo difundir el concepto de innovación, destacando empresas y personalidades que hicieron del perfeccionamiento constante de productos y procesos, un factor de competitividad.

Ejemplo de que con coraje, determinación, disciplina y encima de todo, pasión por lo que se hace es posible transponer barreras, crear oportunidades y realizar sueños, Eggon comenzó a trabajar a los 13 años, en un registro civil como auxiliar, precisamente en Jaraguá do Sul. En 1957, luego de 14 años en el principal banco del Estado, se tornó socio de una firma especializada en la producción de caños de escape para vehículos, y en 4 años aumentó de 8 a 150 el plantel de funcionarios de la empresa.

En 1961, junta a Werner Voigt y Geraldo Werninghaus, le dio vida a un sueño, fundando la empresa que menos de 50 años después se tornaría en una de las mayores multinacionales brasileñas. Los tres socios, cada uno en su especialidad, practicaron la innovación día tras día: Werner buscando formas de perfeccionar la tecnología de los productos, Geraldo buscando una producción más eficiente y Eggon buscando una gestión cada vez más moderna.

Emprendedor, administrador, líder, y por encima de todo un soñador, a lo largo de su carrera Eggon probó más de una vez que el éxito es una consecuencia y no un objetivo. Siempre movido por su inteligencia estratégica, nunca tuvo miedo de los desafíos: “Ayudé a construir la mayor fábrica de motores de América Latina, reestructuré la empresa Perdigão y ofrecí mi contribución a muchas otras compañías. Cumplí mis metas personales.”, cuenta.

Hasta 1989, Eggon participó directamente de los destinos de WEG como presidente ejecutivo, llevándola a figurar entre las mayores del sector, con participación destacada en el mercado nacional e internacional. Luego, junto a Werner y Geraldo, pasó a hacer parte del Consejo de Administración de la empresa, donde permaneció hasta 2004. Su trayectoria también está ligada a compañías como Oxford, Tigre, Marisol, y Perdigão, donde participó de los consejos administrativos, habiendo en esta última, inclusive, ejercido la función de director presidente entre 1994 y 1995, momento en el que cumplió la dura misión de recuperación financiera de la empresa.

"Nuestro deseo es motivar la innovación. Premiamos empresas que tuvieron la osadía de emprender y el afán de vencer desafíos en ese mundo de grandes dificultades", declaró el presidente de PROTEC, Humberto Barbato, en la ceremonia de entrega de premios. Además de Eggon, de WEG, también fueron premiadas otras personalidades de empresas como Embraer, en la categoría Visón, (gran empresa); Altus Sistemas de Informática, en Estrategia (mediana empresa); y Nibtec, en Revelación (pequeña empresa).

Link para las fotos en flickr: http://bit.ly/9yVuEU