"Preparar mano de obra calificada para satisfacer las demandas de crecimiento de la compañía" fue la iniciativa de los fundadores de WEG, Werner, Eggon y Geraldo, en 1968.

Durante un viaje de negocios a diferentes fábricas en Alemania, Werner, Eggon y Geraldo descubrieron que las fábricas alemanas ofrecían cursos de capacitación a jóvenes. Jaraguá do Sul, en ese momento, todavía era una ciudad pequeña, por lo tanto, no había mucha industrialización y la población consistía en aquellos que no tenían los conocimientos ni las habilidades para trabajar en la industria. Entonces con este dilema, los fundadores decidieron crear una escuela de entrenamiento dentro de las instalaciones de la compañía, que se llamó CentroWEG.

Establecido en abril de 1968, el Centro de Entrenamiento de WEG (CentroWEG) permitió la capacitación de más de 3600 estudiantes (entre 16 y 18 años de edad). Consistiendo en ocho cursos de aprendizaje: mecanizado, ensamblaje electromecánico, electrónica, electrotecnia, mantenimiento mecánico, mecánica de herramientas, química y programación de TI, estos estudiantes permanecerían en CentroWEG por dos o tres años, combinando el periodo del día en la planta de WEG con la escuela nocturna regular. Hoy en día, hay 264 estudiantes que reciben capacitación profesional.

Durante su estadía en CentroWEG, estos estudiantes reciben sueldos y son registrados como empleados regulares de WEG, disfrutando de todos los beneficios ofrecidos por la compañía, incluido la participación en los resultados de la empresa. Los cursos se otorgan totalmente gratis y los estudiantes aún reciben todo el material escolar necesario para las clases y prácticas teóricas.

El Centro de Entrenamiento WEG cuenta con cómodas instalaciones de aproximadamente 2,550 metros cuadrados (27,000 pies cuadrados), 21 laboratorios, cinco salas de clases y 13 maestros de jornada completa dedicados exclusivamente a programas de capacitación para jóvenes. "El nivel de calidad de la capacitación ofrecida y la posibilidad de permanecer en la empresa después de la conclusión en diferentes áreas donde se requieren habilidades técnicas, son las principales razones para que estos estudiantes estén en el CentroWEG", dice Hilton Faria, Director de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de WEG.

El proceso de solicitud para el CentroWEG se lleva a cabo todos los años y la lista de espera es usualmente bastante larga. Por ejemplo, en 2017 hubo 1620 solicitantes para 144 puestos. Existen requisitos de precalificación relacionados con la edad y los grados de educación. Primero, los jóvenes solicitantes reciben una conferencia sobre el contenido específico de cada curso y luego toman pruebas de razonamiento lógico y numérico. Los solicitantes mejor calificados en esta primera prueba participan en una semana de pre-entrenamiento, donde toman pruebas teóricas y prácticas específicas de cada curso. Estos solicitantes todavía tienen una entrevista con un psicólogo y tienen un chequeo médico completo. Aquellos que finalmente sean aprobados comenzarán la capacitación en el año siguiente.

Punto culminante internacional

En 2017, el Centro de Capacitación de WEG (casi 50 años) apareció en el periódico británico The Economist como un ejemplo de clase mundial en educación técnica para el mercado en un informe que abordaba iniciativas que contribuyen a aumentar las oportunidades de empleo a través de la capacitación de individuos jóvenes.