La multinacional catarinense WEG entregó soluciones personalizadas para la Vila da Regata en la ciudad de Itajaí, donde se alojarán los competidores del The Ocean Race 2023, evento que reúne a los mejores navegantes del mundo en una ruta alrededor del globo.

La disputa comenzó en enero en la ciudad española de Alicante, continuó hasta la Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y atraca en la ciudad de Itajaí, estado de Santa Catarina, a partir de abril. La ciudad brasileña es la única de América Latina incluida en la ruta y recibirá a cinco barcos competidores de la clase IMOCA en el Ocean Live Park, nombre que recibe la Vila da Regata, donde los navegantes permanecerán durante 22 días hasta su próximo destino, en New Port, en los EE.UU. En total, los barcos visitarán nueve países en seis meses.

Cumpliendo con las directrices de un evento totalmente sustentable, la empresa desarrolló, con su equipo de ingenieros, un convertidor de frecuencia electromagnético que permite a los equipos participantes utilizar la energía eléctrica de forma sustentable durante su estancia en Brasil. La solución permite reducir la frecuencia estándar brasileña de 60 Hz al estándar europeo de 50 Hz. Además, la empresa suministró tres transformadores y cuatro estaciones de carga de la línea WEMOB para movilidad eléctrica en la ciudad.

De la misma manera que el convertidor electromagnético, las soluciones WEG disponibles aseguran que Ocean Live Park utilice energía limpia, evitando la quema de combustibles fósiles y, en consecuencia, satisfaciendo la demanda de sustentabilidad de la competición.

“Es un placer para nosotros contribuir a un evento de la escala del The Ocean Race, que, así como WEG, tiene un ojo atento a la sustentabilidad. Iniciativas como esta ponen en práctica nuestro compromiso de contribuir a la construcción de un mundo cada vez más eficiente y sustentable”, destaca Daniel Marteleto Godinho, Director de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de WEG.

Durante la travesía se organizan eventos denominados Ocean Summits, una iniciativa que analiza formas de mejorar el estado de los océanos, utilizando las propias embarcaciones en investigaciones científicas sobre el estado de los mismos. En esta edición tiene lugar la campaña One Blue Voice, que tiene como objetivo recoger firmas para una petición online que se presentará en colaboración con la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre de 2023.

Por primera vez en 25 años, The Ocean Race contará con dos clases de barcos. La novedad es la clase IMOCA 60, compuesta por cinco barcos de alto rendimiento, que compiten por el trofeo The Ocean Race y darán la vuelta al mundo, en un total de 32,000 millas náuticas. La segunda clase son los seis monotipos VO65, que lucharán por el trofeo Ocean Challenge, que será más corto, disputado únicamente en Europa.