Ubicada en La comuna de Andacollo a 400 kilómetros al norte de Santiago y a 56 kilómetros al sur este de La Serena, capital de la IV región. Inmersa entre dos cerros, esta localidad forma parte de las últimas ramificaciones de la Cordillera de los Andes y está situada a una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Con un clima agradable que se caracteriza por ofrecer días soleados todo el año, llegar a Andacollo no es cosa difícil. Un camino expedito y totalmente pavimentado lo une con La Serena. Son sólo 50 minutos de viaje por la ruta D - 41. Un trayecto de gran belleza natural que conduce al visitante por quebradas y cerros y que pasa por los pueblitos de El Penón y Maitencillo y la cuesta San Antonio.

Pueblo de tradición minera.

La minería, conocida ante de la llegada de los españoles por los pueblos indígenas El Molle y los Incas, tuvo su auge total entre los años 1933 y 1939, siendo Andacollo en este periodo, dos veces la salvación de la economía en Chile. Las técnicas actuales para la molienda de mineral son una mezcla de procesos artesanales e industriales.

Hoy la Compañía Minera CARMEN DE ANDACOLLO se proyecta al futuro con la construcción del proyecto HIPOGENO para el cual WEG suministra:

# 5 motores de Anillos Rozantes tipo MAF900A -9500 HP 13,8 KV - 6P B3R (E) - IP 55

# dos unidades Hidráulicas

# 2 Partidores para arranque del motor tipo reóstato líquido duplo, automático.

HISTORIA DEL PROYECTO
Ejecutivos de la compañía minera Carmen de Andacollo expusieron el año 2005 a las autoridades un estudio de factibilidad para explotar mineral primario de cobre que pretende ampliar el plazo de operación de la empresa.

Se trataría de una inversión que alcanza a unos 336 millones de dólares, con el único objetivo de explotar 429 toneladas de reservas de ley 0.40 por ciento de cobre equivalente, las cuales mediante un proceso de molienda y flotación podrán llegar a un promedio de producción de concentrado equivalentes a 80 mil toneladas de cobre fino al año exportado a mercados internacionales.

Así, la empresa minera que termina sus faenas el año 2009, con este nuevo proyecto se podría extender hasta el 2030 con la posibilidad de contrato para unas mil personas en la construcción, divididos en 450 funcionarios propios y 150 contratistas en operación.

La importancia del proyecto no tan sólo radica en el beneficio que experimentará la comuna de Andacollo, sino que además los estudios arrojaron la factibilidad de exportar el concentrado de cobre por el cercano puerto de Coquimbo.

Carmen de Andacollo produce anualmente alrededor de 20.000 toneladas de cobre fino en cátodos y tiene una vida útil hasta el año 2009, con el desarrollo del proyecto HIPOGENO que tiene una inversión superior a los US$ 336 millones se tendrá una vida útil de 21 años y durante la primera década tendrá una producción promedio de 80.000 toneladas de cobre y 66.000 onzas de oro al año.

MAS ANTECEDENTES:
Luis Muñoz
Gerente Area Negocios Energía
WEG CHILE S.A.
Los Canteros 8600 Parque Industrial de la Reina
Telefono 2-7848900, web www.wegchile.cl
Mail wegchile@weg.net