Proyectado para encajarse perfectamente en el proyecto del equipo suministrado por el OEM, el nuevo motor WEG de 6,6kV, 3MW fue la opción más eficiente disponible, en términos de costos, para el picador gigante instalado en Newark Nottinghamshire, que procesa más de 1.000 toneladas de chatarra.

La alianza entre WEG y Sims Group Ltd. ya viene de algunos años, cuando el primer motor fue instalado en la empresa de Newport. El desempeño y la confiabilidad de este proyecto incluyeron diez motores WEG más, de alta tensión, instalados por Sims. Para esta más reciente instalación, en Nottingham, la necesidad es de un motor robusto, confiable y eficiente, no obstante, la preocupación principal era para un motor que se encajase exactamente en el proyecto, sin la necesidad de alteraciones en la ingeniería.

La planta de Nottingham tiene la capacidad de procesar hasta 1.200 toneladas de chatarra de metal por día. Este material viene de un número de clientes regulares y también de otras fuentes, ofreciendo así un servicio de reciclaje que comprende desde chatarra de vehículos, chatarra industrial, aparatos domésticos, así como materiales no metálicos. Todo el material recibido va, por medio de una correa transportadora inclinada, hasta el picador donde es literalmente triturado en pedazos por los martillos de alta velocidad. Los fragmentos resultantes son clasificados en diferentes categorías, para ser vendidos posteriormente a diversos clientes.

Ingenieros de WEG visitaron la instalación para discutir la relación de requisitos, así como para registrar todas las medidas necesarias para el desarrollo del proyecto. Con una experiencia considerable en esta aplicación, los ingenieros de WEG entendieron los requisitos del ambiente y las expectativas del cliente, en términos de confiabilidad y eficiencia.

El proyecto para este motor de la carcasa 800 fue concebido con base en los motores WEG de la línea M. La carcasa fue proyectada de modo que los puntos de fijación y el proyecto del nuevo motor correspondieran exactamente con el actual, con las medidas precisas para la altura y diámetro del eje, minimizando, de esa forma, el tiempo de instalación del nuevo motor y permitiendo que el equipo de instalación de Sims realizase las pruebas sin perder tiempo.

Wayne Oscroft, ingeniero electricista de Sims Metal Management comenta: “verificamos una serie de opciones para la reposición del motor existente, incluyendo una nueva unidad de OEM y la reparación del motor actual, sin embargo, WEG nos presentó la solución más rentable. La clave para nosotros es mantener nuestra eficiencia operacional, y teniendo el costo como un factor que es siempre relevante, precisábamos minimizar el tiempo de parada causado por el cambio de motor, así como garantizar que el motor nuevo proporcionara excelente eficiencia y confiabilidad.”

"Sims trabajó con WEG en otros proyectos en el pasado, y ésta experiencia, combinada con su reputación, nos dio la confianza necesaria para hacerles un nuevo pedido. El nuevo motor fue instalado por nuestros ingenieros, sin problemas, y viene desempeñando una eficiencia superior a 96%, lo que es excelente para este tamaño de motor. "

Todo el material que pasa por el picador es cuidadosamente clasificado antes de ser vendido a diversos clientes. La mayoría del material de hierro es enviada a través de la línea férrea hacia una serie de siderúrgicas de hierro y acero, tanto en el Reino Unido como en el exterior. En total, Sims exporta cerca de 2,5 millones de toneladas de metal por año, cerca del 60% es destinado el sudeste asiático.

Los motores WEG de la línea m son proyectados para grandes aplicaciones, con una potencia de hasta 50 MW y rango de tensión de 13,800v. Fabricados con chapa de acero soldada o con hierro fundido, los motores de la línea m ofrecen un excelente desempeño y una alta eficiencia en la operación. La clave para este desempeño es un proyecto que ofrece excelente resistencia estructural y bajos niveles de vibración y ruido. El mismo proyecto también suministra al usuario la flexibilidad para ocho diferentes métodos de enfriamiento para atender las limitaciones de aplicaciones individuales.